Plano existencial

ArFlat v1: lanzamiento exitoso!

El lanzamiento del globo aerostático del proyecto científico ArFlat 1 se realizó con éxito en las pampas argentinas.

Por Christian Valentini
Publicado el 23/10/2018

ArFlat v1: lanzamiento exitoso!

A pesar de algunos contratiempos climáticos que hicieron postergar unos meses el lanzamiento del globo y de las críticas de algunas personas fruto de la ansiedad o incredulidad, el pasado Sábado 6 de Octubre por la mañana, el proyecto científico ARFLAT 1, pudo lanzar el globo a mas de 30 kilómetros de altura. El lanzamiento se realizó en el Aero Club Felix Berezategui, ubicado en la ciudad de Victorica, en la provincia argentina de La Pampa. Ubicado a unos 780 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, por motivos de seguridad debido a los grandes vientos de la zona, se eligió ya que al caer la carga útil en paracaídas se debían contemplar una zona de 90 km de radio, y por eso era recomendable utilizar una zona con poca densidad de población, había otros lugares pero su cercanía al mar aumentaban el riesgo de que la carga cayera sobre el Océano Atlántico.

Lanzamiento del globo aerostático ArFlat 1 en La Pampa (Argentina) el 06/10/2018. Lanzamiento del globo aerostático ArFlat 1 en La Pampa (Argentina) el 06/10/2018.

El objetivo principal del proyecto era el de tomar imágenes y hacer cálculos basados en los datos obtenidos, pero principalmente hacer una comparativa de imágenes entre una cámara con distorsión ojo de pez, utilizadas habitualmente por las agencias espaciales, con una cámara con lente rectilinial, es decir sin ninguna distorsión visual. Ambas cámaras juntas apuntaban hacia el mismo lado dentro de la "carga útil" del globo, junto con otras dos cámaras con filtro de infrarrojos y filtro solar para tomar imágenes en tiempo real y en secuencia (time lapse). El globo estaba provisto además con dispositivos de medición y localización. Se le agregó a último momento una cámara que apuntaría hacia abajo con la que se obtuvieron imágenes en vivo desde el lanzamiento y durante los primeros minutos mientras el globo alcanzaba una altura aproximada de 15 mil metros a la velocidad de 7 metros por segundos (unos 21 km por hora). Las imágenes de esta última cámara se lograron transmitir en vivo mediante la configuración de una red local inalámbrica que conectaba la cámara con los equipos en Tierra, esto se hizo con la ayuda de una señal amplificada a través de una antena parabólica de las que suele utilizar una conocida empresa de Televisión por cable, que adaptaron para tal fin.

Toda la documentación legal necesaria se llevó a cabo por el equipo que fue coordinado por Alejandro Tarsia. Se pidieron los permisos necesarios a los organismos del Estado Argentino, la empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) asignó un espacio aéreo durante unas horas para que el equipo ARFLAT dispusiera el lanzamiento del globo y posterior recupero de carga útil.

Lamentablemente, el equipo de gente que participó en proyecto no pudo recuperar la carga útil luego de que el globo alcanzara la altura máxima y luego cayera de regreso en paracaídas. El descenso fue monitorizado de forma constante desde el inicio desde dos lugares, por un lado de forma local con los equipos instalados en los vehículos de rastreo dotados de dispositivos de rastreo (tracking) y por otro lado con los equipos de los controladores de vuelo en Ezeiza, el aeropuerto internacional de Buenos Aires. Ambos equipos de comunicaban y coordinaban, la carga útil dejo de transmitir señal con información de su ubicación segundos antes de tocar Tierra hasta que de pronto hubo silencio y nada mas se recibió. Todo indica que posiblemente el impacto haya dañado el equipo de rastreo o bien directamente se haya dañado la batería que proveía de energía a esos equipos.

Se realizaron búsquedas durante el mismo día Sábado y el Domingo pero basándose en cálculos aproximados según la ultima emisión de señal con información de ubicación mientras la carga caía, es necesario cubrir un radio de entre 10 y 30 kilómetros para encontrar el lugar donde la carga útil pudo haber caído. Es importante tomar en cuenta aquí que la topografía del lugar es muy variada, predominando montes con vegetación muy densa, junto con campos privados a los cuales se dificulta el acceso.

Se organizó un comité para realizar una operación de búsqueda que se llevará a cabo durante el primer o segundo fin de semana de Noviembre, esto está sujeto a las condiciones climáticas. Para esto, los integrantes del equipo están reuniendo fondos internamente para estos gastos, ya que este proyecto no está subvencionado por el Estado argentino ni patrocinado por ninguna empresa privada, organismo ni universidad. Afortunadamente algunas de las personas particulares que han aportado dinero para el proyecto inicial, también están aportando para la misión de rescate.

El equipo técnico no descarta la posibilidad de que la carga útil pueda ser encontrada por alguna otra persona ajena al proyecto, como suele ocurrir algunas veces en estos casos, por algún dueño de un campo o persona que allí trabaje, y que esto pueda suceder en los próximos meses. Ante esta posibilidad, se esta evaluando realizar un segundo lanzamiento, en lo que sería el proyecto ArFlat 2, mientras se recuperan los datos del primer proyecto.

Es de destacar la cantidad de personas que participaron en el proyecto y la profesionalidad con que se encaró cada etapa del mismo. En uno de los vídeos en vivo realizados a través del Canal de YouTube Nur para todos que se emitió en la noche del Domingo 21 de Octubre, donde en un momento había 1300 personas conectadas, su conductor Iru Landucci, reconocido referente del terraplanismo argentino, hizo un resumen de la experiencia presentando a los miembros del equipo quienes saludaron en vivo y contaron su experiencia. El video que ahora está subido a la mencionada plataforma, y dura unos 90 minutos, es muy recomendable verlo porque muestra mediante fotografías y vídeos el paso a paso de todo el proyecto desde la etapa de diseño, puesta en marcha, lanzamiento y tareas de recupero.

Para quienes quieran participar en las tareas de recupero pueden contactar desde la web de Nur para todos desde su sección de Contacto, ya sea para colaborar con vehículos para trasladarse, drones para exploración aérea o cualquier otra ayuda para temas logísticos, y se pueden realizar aportes de dinero desde la cuenta de PayPal de Alejandro Tarsia, coordinador del equipo Arflat. El dinero sobrante de lo recaudado seguramente irá al fondo para el Proyecto ArFlat 2.

Publicado el por .
2868 visualizaciones

Compartir:

¿Te ha resultado interesante? Comparte en tu muro para que tus amigos lo sepan!
Compartir 660Twitter

Etiquetas:

alejandro tarsia arflat