Plano existencial

¿Cómo va el Proyecto ArFlat?

A pesar de algunos contratiempos y el clima, el proyecto ArFlat1 sigue en marcha. Te contamos cómo va el proyecto.

Por Christian Valentini
Publicado el 08/06/2018

¿Cómo va el Proyecto ArFlat?

Muchos hemos oído sobre el proyecto ArFlat 1, anunciado entre los meses de Febrero y Marzo de 2018 que consistía en el lanzamiento de un globo aerostático a gran altura provisto de unas videocámaras para observar el horizonte de la Tierra desde la estratosfera.

El proyecto ArFlat sigue adelante a pesar de algunos contratiempos. El proyecto ArFlat sigue adelante a pesar de algunos contratiempos.

Una de las particularidades de este globo aerostático es que va a contar con una visual panorámica completa (de 360º) utilizando cámaras con lentes rectiliniales y así evitar obtener imágenes con las típicas videocámaras que utilizan las agencias espaciales con la habitual distorsión visual conocida como "ojo de pez", como las que tienen las famosas cámaras de la marca Go Pro.

El horizonte según lo muestran las agencias espaciales y cómo es realmente cuando se ven sin ninguna distorsión visual. El horizonte según lo muestran las agencias espaciales y cómo es realmente cuando se ven sin ninguna distorsión visual.

Al poco tiempo de su anuncio y mientras finalizaba el tiempo para la recaudación de fondos a través del sistema de "crowdfunding" de la plataforma IdeaMe, y así obtener el dinero suficiente para llevar a cabo el proyecto, supimos que la organización que se iba a ocupar del lanzamiento, seguimiento y recupero de la carga útil decidió no llevar a cabo su tarea con la que se habían comprometido, aparentemente por presiones externas a esa organización. Esto fue un golpe muy bajo para la gente del proyecto ArFlat, en especial porque la organización encargada de dichas tareas de logística anunció que se apartaba del proyecto sobre la última hora. Esto propició a que los organizadores del ArFlat-1 decidieran llevar a cabo el proyecto de todas formas, pero con gente independiente que sea idónea en los temas técnicos necesarios.

Gastos y comisiones de la plataforma IdeaMe durante el período de recaudación de fondos del proyecto ArFlat-1. Gastos y comisiones de la plataforma IdeaMe durante el período de recaudación de fondos del proyecto ArFlat-1.

¿Qué hay sobre el dinero recaudado?

Como muchos sabrán, en su momento se había fijado una meta de 30 mil pesos argentinos, que en ese momento equivalían a unos 1800 dólares americanos o unos 1440 euros. Para sorpresa de muchos, la respuesta de la gente fue tan buena que el monto recaudado fue casi el doble, recaudando 56.000 pesos argentinos (unos 3300 dólares americanos). Pero hubo un problema, el dinero recaudado no fue liberado por IdeaMe hasta finales de Abril. Quitando la comisión de IdeaMe, que es del 12.10%, mas las comisiones de otras empresas como Bitpay (1%), MercadoPago (5,51%) y PayPal (3,5%), que sumado a la conversión de divisa (del peso argentino al dólar) los gastos por el crowdfunding ascendieron a un poco mas una cuarta parte del dinero recaudado, menos del 80% del dinero recaudado pasó realmente al grupo Arflat, unos 1100 dólares americanos.

Compra de divisas en dólares para conservar lo recaudado hasta Septiembre/2018 para evitar la devaluación de la moneda argentina. Compra de divisas en dólares para conservar lo recaudado hasta Septiembre/2018 para evitar la devaluación de la moneda argentina.

La mayoría del material necesario para el proyecto, como cámaras y otros equipos de rastreo junto con otros insumos electrónicos, son cotizados en la divisa dólar, pero debido a una serie de turbulencias financieras ocurridas en Argentina durante los últimos meses, la paridad entre la moneda argentina (el peso) y la divisa americana, que en su momento era de 1 dólar = 16 pesos, pasó a ser de 1 dólar = 20 pesos. Una depreciación de aproximadamente el 30%. Afortunadamente el dinero recaudado había superado la meta establecida, sin embargo se decidió inmediatamente convertir el dinero a divisa dólar para no seguir perdiendo el valor de lo recaudado. Y esto conllevó a mas gastos. El hecho de no disponer de la ayuda de la organización que en principio iba a realizar la logística implicó mas gastos no previstos. Es de destacar aquí que gracias a la buena respuesta y apoyo de la gente, se recaudó mas de lo calculado, y esto compensó en cierta forma algunos gastos.

Tema del clima:

Según Alejandro Tarsia, coordinador del equipo técnico del ArFlat-1, el globo va a ser lanzado en algún punto de la zona argentina de la región patagónica, obviamente esto se realizará con la presencia del equipo técnico, personas invitadas y se certificará con la presencia y registro de un notario público. "Ahora mismo en Argentina se está acercando la estación de invierno y por la región patagónica azotan fuertes vientos, no sería prudente realizar el lanzamiento del globo ya que no se reúnen las condiciones atmosféricas ideales de jetstreams (corrientes de aire) para lanzar globos, pudiéndose ir muy rápido a baja altura hacia el océano, con riesgo de perderlo", comenta el Sr. Tarsia.

En resumen, podemos decir que hubo tres factores importantes que influenciaron en la demora del proyecto: 1) El incumplimiento por parte de la organización que se iba a encargar de la logística, 2) La demora en la disponibilidad del dinero recaudado y 3) El clima.

La situación hoy:

Consultando con Alejandro Tarsia, nos comenta que no todo es malo y citando un conocido refrán: "no hay mal que por bien no venga" dice que "Lo bueno de todo esto es que debido a las demoras, más gente se ha sumado al equipo", pues desde el primer obstáculo se decidió formar un equipo independiente. "En las últimas semanas se han sumado al equipo un geólogo y un ingeniero aeronáutico que van a colaborar con la logística del tracking (seguimiento) del globo, a la vez que estos profesionales están asesorando sobre el tipo de equipamiento a comprar para la tarea del seguimiento". Y siempre está la posibilidad de incorporar mas profesionales al equipo, ya sea para la realización de tareas específicas como para asesoramiento técnico.

A su vez, "parte del equipo del ArFlat está en tratativas para comprar sólo la cantidad de helio necesario, en lugar de comprar la cantidad mínima que normalmente venden las empresas proveedoras de este gas". Algo que seguramente reducirá los costes de la logística y permitirá destinar mas recursos a la parte técnica del proyecto.

Esto también le da la oportunidad al equipo de ArFlat a realizar mas pruebas con las cámaras que se van a operar a distancia, posiblemente con drones de baja altura. Lo siguiente van a ser las pruebas con las cámaras y diferentes tipos de lentes, seguramente se hará un resumen y será mostrado al público.

Estaremos al tanto para poder mantener informados a los interesados en este proyecto cuyos resultados seguramente darán mucho de que hablar. Desde Plano Existencial le deseamos mucho éxito al equipo de ArFlat esperando que en unos meses, cuando pase el invierno en la zona de Argentina, podamos ver concretar el proyecto científico ArFlat que nos brindará mucha información sobre el lugar donde vivimos.

Publicado el por .
8576 visualizaciones

Compartir:

¿Te ha resultado interesante? Comparte en tu muro para que tus amigos lo sepan!
Compartir 2 milTwitter

Etiquetas:

alejandro tarsia arflat iru landucci