Ecologistas vs Bolsonaro frente a los incendios de Amazonas

El presidente de Brasil está siendo politica y mediáticamente atacado debido a los incendios de la región amazónica que afecta a su nación, a Perú y Bolivia.

Ecologistas vs Bolsonaro frente a los incendios de Amazonas Ecologistas vs Bolsonaro frente a los incendios de Amazonas.

El presidente de Brasil, Jai Bolsonaro, ha estado bajo fuerte presión internacional para controlar estos incendios y evitar una catástrofe ambiental. Las imágenes del bosque tropical envuelto en llamas se mezclaban con las cifras que lanzaban organismos internacionales que utilizaban algunos datos e imágenes para justificar su tesis de que los incendios se producen debido a un cambio climático generado por la gente que produce un calentamiento global.

Los incendios en la zona amazónica, que afecta a Brasil, Bolivia y Perú, y en algunos casos también al bosque tropical húmedo de Paraguay y Argentina, ocurren en temporadas de sequía, donde la tala y quema de árboles busca la obtención de recursos naturales para la industria maderera, además del despeje del bosque para dar paso a actividades de ganadería, agricultura y explotación minera. La remoción del bosque para dar paso a la ganadería fue la principal causa de deforestación en la Amazonia Brasileña desde mediados de la década de 1960.

El pasado 5 de Agosto (2019), una nota publicada en un periódico de Pará hace un llamado a un Día do Fogo (Día del Fuego) 1. Esa noche, generales de las Fuerzas Armadas de Brasil afirman que el país se encuentra bajo un ataque indirecto de naciones extranjeras usando un discurso de conservación ambiental para apoderarse de la amazona.

En la cumbre del organismo Naciones Unidas, el presidente Bolsolaro insinuó que ONGs ambientalistas se han aprovechado de la situación y están detrás de las quemas 2:

Ele rotulou a onda de queimadas florestais no país de "criminosa" nesta quarta e, sem apresentar evidências, disse que as ONGs que atuam na proteção ambiental podem estar envolvidas em incêndios ilegais. “Pode haver – não estou afirmando – uma ação criminosa dessas ONGs para chamar a atenção precisamente contra mim, contra o governo do Brasil. Esta é a guerra que enfrentamos. Faremos todo o possível e impossível conter o fogo criminoso ”, disse ele

Calificó la ola de incendios forestales en el país como "criminal" el miércoles y, aunque sin proporcionar evidencia, dijo que las ONG que trabajan en la protección del medio ambiente pueden estar involucradas en incendios ilegales. “Puede haber, no puedo asegurar, acciones criminales de estas ONG para llamar mi atención contra el gobierno de Brasil. Esta es la guerra que enfrentamos. Haremos todo lo posible e imposible para contener el incendio provocado ", dijo.

Controversia mediática:

De acuerdo a la revista Mother Jones, las tres fotos más compartidas en grupos sociales acerca de los incendios son falsas. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, difundió una foto de un fotógrafo que falleció en 2003. El presidente Bolsonaro llamó "fotos falsas" a lo de Macron. El presidente francés incluso propuso conceder a la Amazonia un "estatuto internacional", una idea que indignó a Bolsonaro, que le acusó de querer restringir la soberanía de Brasil. Esa fue "una propuesta absurda", dijo Bolsonaro este martes en la ONU. "La Amazonia no está siendo devastada ni consumida por el fuego como dice mentirosamente la prensa", aseguró en su discurso, defendiendo la soberanía de Brasil sobre la Amazonia: "Es una falacia decir que es el pulmón del planeta".

Bolsonaro, por una tradición de la ONU que le reserva a Brasil el primer discurso de la Asamblea General, inauguró la fase de debates y, en sus primeras palabras, afirmó que presenta a un "nuevo país", que en el pasado reciente "llegó a estar al borde del socialismo". Luego realizó un fuerte ataque a Cuba y Venezuela, países a los que se refirió como "dictaduras" que deben ser derrotadas, y afirmó que está "trabajando con Estados Unidos para restablecer la democracia en Venezuela" y para que "otros países de la región no experimenten ese nefasto régimen del socialismo".

Referencias

  1. Nota publicada en el periodico Folha de Sao Paulo titulado "Dia de fuego"
  2. Se levanta una ola de incendios en el Amazonas y el gobierno admite acción "criminal" incontrolada

Compartir:

Esta nota tiene 5334 visualizaciones.
¿Te ha resultado interesante? Comparte en tu muro para que tus amigos lo sepan!
Compartir 799 Twitter

Temas:

brasil medio ambiente

Gente:

jair bolsonaro

Notas relacionadas:

Cobertura especial: CORONAVIRUS en noticias cortas.