El ejecutivo nacional peruano disuelve el poder legislativo

Decretado por el presidente Martín Vizcarra, recibiendo mas del 80% del apoyo de la ciudadanía, el Congreso de Perú ha sido disuelto el 30 de Septiembre de 2019 y se convoca a nuevas elecciones para Enero de 2020.

El ejecutivo nacional peruano disuelve el poder legislativo El ejecutivo nacional peruano disuelve el poder legislativo.

Para un porcentaje que ronda el 25% de la población peruana se trata de un golpe de estado, tal como le llaman los ex legisladores de los partidos políticos de la ex candidata Keiko Fujimori, que se resisten a reconocer la disolución.

La medida, discutible aunque legal, puso punto final a un largo enfrentamiento entre el Presidente Vizcarra y una mayoría opositora en el Congreso Nacional que bloqueó gran parte de las iniciativas del Ejecutivo para combatir la corrupción y mantener un equilibrio en el sistema político.

Quienes no reconocen la disolución, consideran que el presidente Vizcarra es un dictador, debido a que ha sido suspendido por los legisladores de la oposición horas después de que este disolviera el congreso, motivo por el cual muchos aseguran que la nación peruana no posee un gobernante.

En una entrevista al periódico El Comercio, Vizcarra aseguró que no se quedará en el poder ni un día mas al 28 de Julio de 2021, día en que terminará su mandato y que no tiene ningún inconveniente en que su decisión de disolver el Congreso sea vista por el Tribunal Constitucional y que, en caso de producirse una revisión por parte de esta institución, su gobierno acogerá y respetará la decisión.

Las acciones de Vizcarra han sido comparadas con una ideología "castrochavista" por algunos, a lo que el mandatario también negó y sostuvo que "La política económica del gobierno se sustenta en promocionar la inversión privada. La fomentamos y alentamos con reglas claras, siempre pidiendo sustentación ambiental y social".

Vizcarra pertenece al partido político "Peruanos Por el Kambio" (PPK) cuyas iniciales se asemejan a las de su fundador, el banquero Pedro Pablo Kuczynski, ex ministro de economía y ex presidente de Perú (2016-2018), quien siendo presidente tuvo que renunciar por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, tal como ocurrió con los anteriores tres presidentes de Perú. Esto motivó a Vizcarra ni bien asumió de vice a presidente a impulsar una cruzada contra la corrupción en su nación.

El partido político "Peruanos Por el Kambio", que da espacio a Vizcarra, mantiene una posición ideológica de centro-derecha, y la Derecha peruana se encuentra fuertemente desprestigiada debido a que durante mucho tiempo Fugimori la ha sabido representar. En este contexto, junto a los problemas sociales y económicos que Perú enfrenta, adelantando las elecciones legislativas puede dar espacio a fuerzas de la Izquierda, que desde hace unos años están alineadas con los grupos minoritarios, como el colectivo LGBTx y feministas que defienden el aborto.

El mandatario también se ganó el apoyo del premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, quien dijo que Vizcarra "ha hecho muy bien" al disolver el Congreso.

Compartir:

Esta nota tiene 5194 visualizaciones.
¿Te ha resultado interesante? Comparte en tu muro para que tus amigos lo sepan!
Compartir 799 Twitter

Temas:

peru politica

Notas relacionadas:

Cobertura especial: CORONAVIRUS en noticias cortas.