Trump anuncia que Estados Unidos detendrá los fondos para la Organización Mundial de la Salud

El presidente Trump ordena detener los fondos estadounidenses de la Organización Mundial de la Salud. Porque la OMS incumplió su deber básico y debe rendir cuentas, dice el presidente Trump.

Trump anuncia que Estados Unidos detendrá los fondos para la Organización Mundial de la Salud por la respuesta al coronavirus Trump anuncia que Estados Unidos detendrá los fondos para la Organización Mundial de la Salud por la respuesta al coronavirus.

El presidente Trump anunció el martes 14 de Abril de 2020 en la sesión informativa de coronavirus en el Rose Garden de la Casa Blanca que Estados Unidos suspenderá de inmediato todos los fondos para la Organización Mundial de la Salud (OMS), diciendo que había puesto "corrección política sobre las medidas que salvan vidas".

También en la sesión informativa, el presidente dijo que se estaban finalizando los planes para aliviar el cierre económico nacional, y que estaría "autorizando a los gobernadores a reabrir sus Estados para reabrirlos como mejor les parezca". Al mismo tiempo, Trump dejó en claro que no iba a presionar a los gobernadores para que reabrieran.

Trump leyó una larga lista de nombres de personas en los negocios, la atención médica y los deportes que lo asesorarán sobre cómo reiniciar la economía. "Tenemos que recuperar nuestros deportes", comentó Trump . "Estoy cansado de ver partidos de béisbol que tienen 14 años".

Mientras tanto, Trump declaró que Estados Unidos emprendería una investigación de 60 a 90 días sobre por qué la OMS "centrada en China" había causado "tanta muerte" al "mal administrar severamente y encubrir" la propagación del coronavirus, incluyendo al tomar la decisión "desastrosa" de oponerse a las restricciones de viaje en China.

Estados Unidos es el mayor donante individual de la OMS, y el Departamento de Estado había planeado previamente proporcionar a la agencia $ 893 millones en el actual período de financiamiento de dos años. Trump dijo que Estados Unidos contribuye aproximadamente de $ 400 a $ 500 millones por año a la OMS, mientras que China ofrece solo alrededor de $ 40 millones. El dinero ahorrado se destinará a las áreas que "más lo necesitan", afirmó Trump.

"Tenemos profundas preocupaciones sobre si la generosidad de Estados Unidos ha sido utilizada de la mejor manera posible", dijo Trump, acusando a la OMS de no mantener adecuadamente informada a la comunidad internacional sobre la amenaza del coronavirus.

"La OMS falló en este deber y debe rendir cuentas", continuó Trump. Agregó que la OMS había ignorado la "información creíble" en diciembre de 2019 de que el virus podía transmitirse de humano a humano.

Ya a fines de diciembre, se sospechaba que el personal médico de Wuhan había contraído la enfermedad, lo que indica una probable transmisión de persona a persona.

El 4 de Enero, en una declaración marcada por primera vez por The National Review, el jefe del Centro de Infección de la Universidad de Hong Kong advirtió que "la ciudad debería implementar el sistema de monitoreo más estricto posible para una misteriosa nueva neumonía viral que ha infectado a docenas de personas en tierra firme,  ya que es muy posible que la enfermedad se propague de humano a humano".

El gobierno chino también comenzó a suprimir noticias sobre el virus, e incluso detuvo al doctor Li Wenliang, quien desde entonces murió de coronavirus después de intentar advertir a la comunidad internacional de la amenaza. Sin embargo, el 8 de enero, la OMS declaró: "La identificación preliminar de un nuevo virus en un corto período de tiempo es un logro notable y demuestra la mayor capacidad de China para manejar nuevos brotes".

Nuevamente, el 14 de Enero, la OMS simplemente se hizo eco de las declaraciones del gobierno chino: "Las investigaciones preliminares realizadas por las autoridades chinas no han encontrado evidencia clara de la transmisión de humano a humano del nuevo coronavirus (2019-nCoV) identificado en Wuhan, China."

Para el 19 de enero, la OMS había cambiado un poco su tono, pero aún estaba cubierta. "No se sabe lo suficiente como para sacar conclusiones definitivas sobre cómo se transmite, las características clínicas de la enfermedad, el grado de propagación o su origen, que sigue siendo desconocido".

El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas en los EE. UU. y miembro clave del grupo de trabajo sobre coronavirus de Trump, dijo que la información errónea de China , repetida por la OMS, había afectado los esfuerzos de respuesta de los EE. UU.

Varias organizaciones de medios también han citado sin crítica las garantías de la OMS sobre el coronavirus.

El Washington Post incluso publicó una historia citando a un funcionario chino que pidió "empatía" y criticó a la Casa Blanca por actuar "sin tener en cuenta la recomendación de la OMS contra las restricciones de viaje".

El ex vicepresidente Joe Biden (de la administración de Obama), pocas horas después de que Trump anunciara restricciones de viaje a China el 31 de enero, criticó la "xenofobia histérica" del presidente.

"Yo era la única persona que quería hacerlo", dijo Trump en la sesión informativa del martes, refiriéndose al cierre de la frontera.

En Marzo, el periódico The Post finalmente reconoció que los críticos acusaron a China y a la OMS de "encubrir o minimizar la gravedad de un brote de enfermedad infecciosa".

Los demócratas, sin embargo, han expresado su reticencia a recortar los fondos de la OMS. El senador Robert Menéndez, DN.J., dijo que la agencia necesita más dinero durante la pandemia.

"Dado el papel indispensable de la OMS, es imperativo que Estados Unidos aumente las contribuciones", escribió Menéndez en Marzo.

Anteriormente en su presidencia, Trump presionó exitosamente a otras naciones para que contribuyeran más a la OTAN, diciendo que la alianza internacional le estaba costando a Estados Unidos una cantidad de dinero irrazonablemente grande.

Como de costumbre, la sesión informativa del Martes contenía algunos brotes. En un momento, Trump criticó al analista de CNN y al reportero de Playboy Brian Karem como un "bocazas" e incluso amenazó con abandonar la sesión informativa, ya que Karem se negó a dejar de gritar preguntas incluso después de que su micrófono había sido cortado y otro periodista había comenzado a hablar.

"Les dije que cuando pusieron a este tipo aquí, no es más que un problema", dijo Trump. "Es un showboat (barco con teatro a bordo). Si sigues hablando, me iré, y puedes salir con el resto de estas personas".

Fuente:

Fox News.

Compartir:

Esta nota tiene 1727 visualizaciones.
¿Te ha resultado interesante? Comparte en tu muro para que tus amigos lo sepan!
Compartir 799 Twitter

Temas:

coronavirus

Gente:

donald trump

Notas relacionadas:

Cobertura especial: CORONAVIRUS en noticias cortas.