Behind the curve: Un intento fallido

Breve análisis de Miguel Ortiz, fundador del Círculo de Investigaciones Geo-cosmográficas de Chile, sobre el experimento realizado en el documental Behind the curve y los supuestos resultados del mismo.

Behind the curve, el documental de Netflix que intenta ridiculizar al movimiento terraplanista utilizando a un investigador de conspiraciones en donde supuestamente eraliza un experimento que le sale mal y sus resultados contradicen su postura. Behind the curve, el documental de Netflix que intenta ridiculizar al movimiento terraplanista utilizando a un investigador de conspiraciones en donde supuestamente eraliza un experimento que le sale mal y sus resultados contradicen su postura.

Deseo hablar no específicamente del documental de Netflix, Behind The Curve porque la verdad es que no lo he visto porque no quiero ser el fin de esa larga cadena donde yo sería el teleaudiente de un circo al cual no adhiero. Quiero referirme a lo leído en la prensa respecto a los resultados de un experimento llevado a cabo en el mismo y que en palabras del director de cine Daniel J. Clark busca con dicha producción "...traer una visión externa para decir rápidamente que lo que dicen [los terraplanistas] no es cierto.

Daniel J. Clark, director del documental "Behind the curve". Daniel J. Clark, director del documental "Behind the curve"

Queríamos tener la opinión de expertos para resaltar lo que queríamos hacer: "que el 99.9% de las personas pueden estar de acuerdo en que la Tierra no es plana, pero estas personas lo creen." en una entrevista dada al medio Real Screen.

Otro medio da algunos detalles sobre quién y cual sería el instrumento para lograr el acometido del premiado director. 

"Bob Knodel. Este último, por ejemplo, tiene un canal de Youtube dedicado a promover sus teorías al respecto. Para comprobar las mismas, se vale de un giroscopio láser de 20.000 dólares."

Bob Knodel, estudioso de teorías de la conspiración, investigador y miembro de la comunidad de truthers de EEUU desde el evento del 9/11(2001). Bob Knodel, estudioso de teorías de la conspiración, investigador y miembro de la comunidad de truthers de EEUU desde el evento del 9/11(2001)

El mismo medio cita a Bob "lo que encontramos es que cuando endendemos el giroscopio obtuvimos que estábamos captando una deriva. Una deriva de 15 grados por hora". "Obviamente, no estábamos dispuestos a aceptarlo, así que empezamos a buscar maneras de refutarlo, en realidad estaba registrando el movimiento de la Tierra."

No logré dar con los detalles técnicos del experimento pero sí con la discusión que se está dando. Para muchos de los detractores del terraplanismo, muy celebrada y apresuradamente, el documental es una prueba irrefutable del Movimiento Terrestre y aunque no falta el medio desinformado y confundido que dice que se probó la esfericidad, algunos dicen que es prueba irrefutable de Efecto Coriolis.

Me llama profundamente la atención en este punto; que aplaudan que haya sido un famoso terraplanista quien finalmente para ellos haya dado una prueba que ellos mismo han buscado infructuosamente durante 500 años y les venga como anillo al dedo sin la menor conjetura ni el menor cuestionamiento a dicho experimento. "Una Paradoja Espacio Tiempo" posiblemente diría el genio de la Relatividad.

De todos los análisis,  pocos han llegado a mi misma conclusión de los hechos que paso a formular más adelante. Lo primero que hice; fue estudiar las características de este Giroscopio Láser.

Lo que tenemos es que es un aparato basado en el principio de Sagnac que consta de dos anillos láser que mediante un interferómetro mide cualquier variación de movimiento. 

Giróscopo LASER de anillo, giróscopo cuyo funcionamiento se basa en el  efecto de Sagnac, un fenómeno interferométrico que se asocia al movimiento de rotación que pudiera tener la Tierra. Giróscopo LASER de anillo, giróscopo cuyo funcionamiento se basa en el efecto de Sagnac, un fenómeno interferométrico que se asocia al movimiento de rotación que pudiera tener la Tierra.

Lo primero que llamó mi atención es que más de la mitad de la descripción de dicho instrumento, se hace mención a los fallos intrínsecos asociados a su funcionamiento.

De un modo muy sencillo hablaré de dicho fallo implícito: Imaginemos una pista atlética con dos corredores,uno al lado del otro sin que crucen nunca sus pistas. A pesar de parten juntos una carrera: uno necesariamente recorrerá menos trayecto que el que está más afuera del centro. Esta diferencia puede ser mínima, pero en varias vueltas ya llegará a ser muy considerable. Para regular este fallo, el Giroscopio Láser lleva integrado un corrector de esta diferencia que en grandes mediciones; arroja fallos. Este fallo, debiera ser suficiente para descartar la prueba. En las indicaciones de Wikipedia, se indica que para las mediciones de Alta Precisión; siguen siendo los Giroscopios Mecánicos los más exactos a pesar de que un giroscopio de 20 mil dólares americanos, es mejor según el desgaste mecánico que sufren los análogos. 

Esto no es todo. Hay un asunto mucho más escabroso y que en mi opinión haría descartar, dicho instrumento a cualquier terraplanista escéptico y suspicaz por naturaleza zetética.

"Muchas decenas de miles de anillos operan en SISTEMAS de NAVEGACIÓN INERCIAL (INS)."

Sistema de navegación inercial: sistema de ayuda a la navegación que usa un computador, sensores de movimiento (acelerómetros) y sensores de rotación giroscópicos para calcular continuamente mediante estima la posición, orientación, y velocidad, etc. Sistema de navegación inercial: sistema de ayuda a la navegación que usa un computador, sensores de movimiento (acelerómetros) y sensores de rotación giroscópicos para calcular continuamente mediante estima la posición, orientación, y velocidad, etc.

INS: "es un sistema de ayuda a la navegación que usa un computador, sensores de movimiento (acelerómetros) y sensores de rotación giroscópicos para calcular continuamente mediante estima la posición, orientación, y velocidad (dirección y rapidez de movimiento) de un objeto en movimiento sin necesidad de referencias externas. Es usado en vehículos como barcos, aeronaves, submarinos, también en misiles, y naves espaciales. Entre otros términos usados para referirse a sistemas de navegación inercial o dispositivos estrechamente relacionados se incluye sistema de guiado inercial, plataforma de referencia inercial, y muchas otros variaciones."
-Wikipedia

Esto significa que dicho aparato trae un computador. En Wikipedia se puede leer lo siguiente:

"Aplicaciones contemporáneas del giroscopio de anillo láser (RLG) incluyen la capacidad de SINCRONIZARSE con un GPS para mejorar los Sistemas de Navegación Inercial en aeronaves militares, aviones comerciales, barcos y naves espaciales. Estos híbridos INS/GPS han reemplazado a sus homólogos mecánicos en más aplicaciones. Sin embargo, en aplicaciones en las que se requiere un grado de exactitud extremo, se siguen utilizando los giróscopos basados en dispositivos mecánicos."
-Wikipedia

Conclusiones:

1) El documental realizado con mínimos recursos y que busca principalmente desacreditar esta corriente de pensamiento (del terraplanismo) no logra el objetivo inicial planteado.

2) Si Bob Knodel está coludido en esta farsa, lo dejo a criterio de quienes han leído esta nota, pero en lo personal, me cuesta creer que alguien de espíritu zetético haya pasado por alto detalles importantes sobre los fallos y la sincronización INS/GPS.

3) Los fallos asociados a las características de los anillos, desvalida el uso de dicho instrumento para un experimento de esa envergadura. 

4) El hecho de que el Giroscopio Laser se sincronice al INS/GPS, el cual lleva integrado las funciones de Efecto Coriolis y Sagnac, siempre van a dar como resultado dichas mediciones pre integradas.

5) Existe una remota posibilidad de que dicho instrumento mida deriva del éter. 

Compartir:

Esta nota tiene 2488 visualizaciones.
¿Te ha resultado interesante? Comparte en tu muro para que tus amigos lo sepan!
Compartir 799 Twitter

Temas:

desinformacion pseudo ciencia

Notas relacionadas: