Plano existencial

Analisis de las respuestas sobre la entrevista a Miguel Ortiz y Matias Prieto en FM Big Radio

Análisis sobre el feedback de la entrevista realizada en la FM Big radio Matias Prieto y Miguel Ortíz el 23/10/2018.

Por Christian Valentini
Publicado el 29/10/2018

Analisis de las respuestas sobre la entrevista a Miguel Ortiz y Matias Prieto en FM Big Radio

Hace unos días atrás, publicamos sobre una entrevista realizada en la FM Big radio a dos referentes chilenos del terraplanismo, ellos son Matias Prieto y Miguel Ortíz. La emisión del programa de una hora se ocupó de la temática del día durante los últimos 40 minutos, abordando temas relacionados con las preguntas mas habituales con la que se encuentra una persona que oye sobre el terraplanismo por primera vez.

Entrevista a Matias Prieto y Miguel Ortiz sobre la Tierra Plana en FM Big Radio, Chile, 23/10/2018. Entrevista a Matias Prieto y Miguel Ortiz sobre la Tierra Plana en FM Big Radio, Chile, 23/10/2018.

Además de algunas reacciones por parte del público del programa que se dieron durante la emisión, a través de mensajes en vivo, hemos querido observar la reacciones de la gente sobre el video de la entrevista publicado en el canal de Youtube de la radio, y para ello qué mejor cosa que leer los comentarios de los radio escuchas! El programa de radio fue grabado, tanto en su versión de audio como de video y subidos a la web de FM Big Radio utilizando las plataformas de MixRadio y Youtube respectivamente. Fuimos allí y analizamos los comentarios.

Tomando como fecha límite hoy, el video posee 181 comentarios desde que fue publicado en la plataforma de Youtube el mismo día de la emisión del programa (23/10/2018). Solamente hay siete (7) comentarios a favor de lo expuesto sobre la Tierra Plana, un (1) comentario criticando al conductor (cuando dice que A. Einstein era inventor) pero que en realidad no se puede considerar como un comentario a favor del tema, y luego 170 comentarios en contra de lo que los invitados hablaron. Un dato interesante es que todos los comentarios (al día de hoy) fueron realizados el mismo día de la publicación del video, es decir que la reacción de la gente fue inmediata, donde parecería que todos tenían algo que decir casi en el mismísimo momento en que el video fue publicado, no dejando espacio para un análisis ni reflexión personal.

Es de esperar este tipo de reacción, pero vamos a analizar a grandes rasgos esos 170 comentarios que clasificamos como negativos.

Comentarios que critican lo expuesto pero que no aportan fundamentos componen aproximadamente el 10%, donde se critican los comentarios sin fundamentar. Simplemente se asegura que la persona que expone está equivocada. Se parte de esa base y no se da lugar a discusión. Por ejemplo:

  • "Argumentos terriblemente simplistas xd",
  • "Puro desinformando los k-broz",
  • "Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo", citando una de las tantas frases de Einstein
  • "Oh ! Ctm los planetas no existen ! Los mayas y los aztecas puro que nos metieron el pico en el ojo"
  • "Agradezco que defiendan su postura con tanta fuerza, pero no puedo estar mas en desacuerdo con sus ideas, y es que tienen tantos vacíos de explicación.",

O también:

  • "Se acuerdan del ql de RedBull que se tiró de no se qué altura? Bueno ahí se ve clarita la curvatura."
  • "Estos wnes no saben como funcionan los satélites", dando por sentado que es así, sin antes haber realizado un mínimo de investigación.

También hubo quien intentó recitar teorías de la gravedad, defendiendo la postura de la ciencia oficial, y no faltó quien pedía como sugerencia la opinión de astronautas sobre lo expuesto por los invitados.

El otro 90% son comentarios que simplemente atacan a los invitados:

  • "Lo único plano es la actividad neuronal de los invitados",
  • "que personas mas ignorantes ctm xdxd",
  • "Conchesumare!!! dan ganas de llorar. Aquí hay 2 ejemplos del fracaso de la educación!!",
  • "Terraplanistas, que weones más idiotas, casi a nivel del lenguaje inclusivo.", etc.

 

Conclusiones:

Sobre una base de 181 comentarios, el 93,92% se dedicó a criticar. Del 100% de los comentarios, aproximadamente un 9,39% fueron críticas para contrarrestar lo expuesto pero sin fundamento, por ejemplo dando por sentado que quien expone está equivocado, y punto. Y el 84,53% fueron críticas con argumentos Ad hominem, donde las burlas y bromas iban dirigidas a los entrevistados. El 3,86% restante estuvo conforme con lo expuesto. Cabe mencionar que el video ha sido visto por 5066 personas.

Tal vez esto requiera de un análisis de por qué la mayoría de la gente no sólo no está dispuesta a considerar una idea nueva que es totalmente diferente a la que le inculcaron desde niños, sino que además aplica mucha energía en negar y oponerse a la idea sin tomarse el momento para analizar lo expuesto sin dar lugar a procesar la idea o mínimamente comprender los fundamentos. En lugar de ello, para muchos, la primera reacción consiste en descartar la idea casi de forma directa y, en el mejor de los casos, se reafirma la postura que ya se tenía criticando directamente a quien lo expone, es decir no la idea nueva en sí misma, sino a la persona que expone la idea.

Alguna vez se ha leído gente comentando de forma negativa al respecto de las ideas sobre el terraplanismo brindando como opinión una conclusión muy simplista: "Que exista gente opinando todo esto es un reflejo de que el Sistema Educativo está fallando". Tal vez esto no sea así, y en realidad ese Sistema , muy por el contrario, se podría considerar como un éxito, pues parecería que los métodos de enseñanza, siempre tan conductivos, no dan lugar a la crítica ni a buscar el por qué de las cosas, sino que tiende a que la gente asimile información y la memorice como si fuera programada.

Y mas adelante no haya lugar en su mente lugar a ideas diferentes, en especial si esas ideas van en contra de lo enseñado. Y sobre este problema, tal vez la solución se trate de detenernos a pensar cómo estamos y hacia dónde vamos, como decía Miguel Ortíz en la entrevista, debemos reflexionar sobre cómo va el mundo basada en una forma de vida donde rige la escasez que genera entre otras cosas una brutal competencia entre las personas, conflictos internacionales y guerras. No se trata de remontarnos hasta la Edad Media, pero si es necesario retroceder unos pasos y tomar otro camino, hacerlo.

El video de la emisión del programa fue tomado del canal de Youtube de la radio y puesto aquí para quienes quieran verlo.

Publicado el por .
2794 visualizaciones

Compartir:

¿Te ha resultado interesante? Comparte en tu muro para que tus amigos lo sepan!
Compartir 643Twitter

Etiquetas:

miguel ortiz terraplanismo