Plano existencial

Tales de Mileto y el pensamiento científico

Considerado el primer filósofo por cuanto nos ofrece por primera vez una explicación basada en la razón, en la que no se apela a entidades sobrenaturales para explicar lo real ni se admite lo contradictorio, rechazándose, además, la heterogeneidad entre la causa y el efecto: si la realidad es física, su causa ha de ser también física, por ejemplo el agua.

Por Miguel Angel Ortiz
Publicado el 27/04/2018

Tales de Mileto y el pensamiento científico

Hoy deseo hablarles de Tales de Mileto, una de las figuras más importantes de los siete sabios de Grecia y fundamental del presocratismo.

Primer Encuentro de Tierra Plana 2018. Lima (Perú). Primer Encuentro de Tierra Plana 2018. Lima (Perú).

"Dícese que un día, por estar mirando las estrellas y observándolas, cayó en un pozo y que la gente se burlaba de él diciendo que mal podría conocer las cosas del cielo quien no acertaba a ver siquiera dónde pisaba".

Se llama Filósofos Presocráticos a contemporáneos y anteriores a Socrates, en la antigua Grecia. Dentro de ellos, los más importantes son Tales de Mileto, Pitágoras y Anaximandro.

Analizaremos la vida y obra del primero de ellos, a quien se le atribuye la paternidad de la Filosofía, las Ciencias y el estudio de la naturaleza y la trigonométria en Matemáticas. Aristóteles le llamó "Physikoi" porque buscaba explicaciones naturales a los fenómenos observados, rechazando la mitología como explicación racional.

Tales de Mileto (624 aC - 547 aC) nacido en Mileto, Turkia.

Fue capaz de predecir con increíble precisión un eclipse el 28 de mayo del año 585 aC. A este respecto la ciencia oficial dice que fue prácticamente por accidente que dio con esta predicción, algo absurdo desde todo punto de vista. Entendiendo que cada vez que se hable de griegos de esta época, la bibliografía comprometida es susceptible de desacuerdos.

Fue el primero en preguntarse por la composición básica del universo, estableció que la primera causa es el agua.

Según la tradición, fue el primero en interesarse por la naturaleza y nada menos que del "origen de la totalidad de lo real".

Tales de Mileto dio mucha importancia a la Osa Mayor en navegación. En la antigua Grecia se llegaba al polo por la Osa Mayor, Tales de Mileto cambió la forma de navegar.

Tales de Mileto concebía una TIERRA PLANA con forma de DISCO con bordes que además flotaba en el agua, sustancia primaria de todo lo conocido. Esta visión de mundo, era ampliamente conocida en el mundo egipcio, es muy probable que la heredara de ahí en mayor medida que de los babilonios.

"La Tierra era un disco plano que flotaba en el agua; había aguas encima y a nuestro alrededor ¿de dónde, sino, vendría la lluvia?. El Sol, la Luna y las estrellas eran vapor en estado de incandescencia, y navegaban por el firmamento gaseoso encima de nosotros." Señala B. Farrington en Ciencia Griega de 1979.

Para Tales de Mileto, el agua representa la esencia de todo lo real. Esta se transforma, transmuta, genera vida y existencia misma. Esta visión se podría explicar y entender de los siguientes modos:

1) El agua es el principio (arjé o arkhê) de todas las cosas. En sentido de armonía, equilibrio y nivel.

2) El agua como PRINCIPIO sigue subsistiendo a pesar de los cambios. Existe una causa primera de todo lo real. Con esto se pasa de una visión filosófica de lo meramente sensitivo a lo puramente conceptual.

3) Con esta visión radicada en lo que representa la esencialidad del agua, se inicia en la historia una nueva forma de entender la naturaleza: observación y estudio detallado de la misma y al margen de los textos sagrados.v

Tales de Mileto concebía a la materia como algo con vida, todas las cosas están llenas de dioses. Interpretar esto es algo asi:

1) Es posible que a los objetos inanimados Tales de Mileto diera características de dioses (infinito, eterno, omnipresente).

2) La condición de la naturaleza de transformarse y convertirse así misma le haya llevado a pensar en esta en un ser con alma (Hilozoismo).

3) Posiblemente debido a la observación empírica de la piedra magnetita y el ámbar, le llevaría a pensar que tenía vida.

4) Como sea, Tales pensaba que las cosas inanimadas estaban penetradas de vida y tenían alma.

En el campo que más sobresale Tales de Mileto es en Matemáticas, sus teoremas geométricos aún son imprescindibles en la actualidad en mediciones y cálculos trigonométricos. En este campo, podemos enumerar 5 elementos principales:

1) Todo círculo queda dividido en partes iguales por su diámetro.

2) Los ángulos de la base de todo triángulo isósceles son iguales.

3) Los ángulos opuestos por el vértice que se forman al cortarse dos rectas son iguales.

4) Si dos triángulos tienen un lado y los dos ángulos adyacentes respectivamente iguales, entonces los triángulos son iguales.

5) Todo ángulo inscrito en una semi circunferencia es un ángulo recto.

Tales de Mileto determinó la altura de la pirámide se Keops a partir de la longitud de la sombra de la gran pirámide. Con un bastón colocado verticalmente estableció una proporcionalidad entre los lados de los triángulos determinados por la pirámide, su sombra, el bastón y la suya propia.

Entre otros aportes se le adjudica, según Eudemo "el período del Sol con respecto a los solsticios no siempre es el mismo" basado en sus propios escritos sobre los solsticios y sobre los equinoccios.

Conocía la división del año solar en 365 días.

Calíma le adjudica el descubrimiento y posterior uso en navegación de la Osa Menor para llegar al polo. En vez de la costumbre griega de hacerlo por la Osa Mayor.

Publicado el por .
8642 visualizaciones

Compartir:

¿Te ha resultado interesante? Comparte en tu muro para que tus amigos lo sepan!
Compartir 2 milTwitter

Etiquetas:

miguel ortiz pensamiento cientifico tales de mileto