Propuesta argentina para la salud de sus ciudadanos

Un miembro del parlamento argentino propone una nueva Ley de Vacunación basado en el cumplimiento del Derecho al Consentimiento informado.

Una legisladora de la cámara baja del Parlamento Nacional Argentino ha elevado dos proyectos de Ley que tienen que ver con la salud pública y afectan directamente al bienestar de la salud de los ciudadanos argentinos. Un proyecto de Ley tiene que ver con la regulación de la medicina Homeopática y el otro consiste en el consentimiento informado en materia de vacunación.

Se trata de la licenciada Paula Marcela Urroz, miembro de la cámara de diputados (o también llamada cámara baja) del congreso nacional argentino quien, como representante de su provincia (Buenos Aires), ejerce como diputada nacional. La licenciada en sociología Paula Urroz desempeña su función en el parlamento como miembro del espacio político "Cambiemos", que es una coalición de varios partidos políticos, entre ellos el de Propuesta Republicana (PRO) cuyo fundador es el actual presidente de Argentina, el Ingeniero Mauricio Macri, mas otros partidos como Coalición Cívica y el histórico partido Unión Cívica Radical (UCR) quien tuvo respetables presidentes a lo largo de la historia política argentina como Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, Arturo Frondizi, el prestigioso médico Arturo Illia y el abogado Raúl Alfonsín.

Ambas propuestas de ley están presentadas como una mejora de calidad de vida para los ciudadanos argentinos y pretende a la vez ofrecer un enfoque mas transparente:

Regulación de la Medicina Homeopática:

Que pueda ser ejercida por médicos que hayan hecho la especialización en Homeopatía y que prestaciones y medicamentos homeopáticos sean incorporados al Programa Médico Obligatorio. Recordemos que la homeopatía es un sistema de medicina alternativa creado en 1796 por Samuel Hahnemann basado en su doctrina de "lo similar cura lo similar", que sostiene que una sustancia que causa los síntomas de una enfermedad en personas sanas curará lo similar en personas enfermas.

En homeopatía, y especialmente en enfermedades crónicas, el objetivo es ir más allá del alivio de los síntomas que van apareciendo, se busca ayudar al paciente a restablecer globalmente su equilibrio natural. Para ello, el médico homeópata en la consulta tendrá en cuenta, además de los síntomas o problemas de salud que presenta el paciente, su constitución física, su forma de reaccionar y sensaciones frente a la enfermedad, además de factores de mejoría o de empeoramiento. Por eso se dice que el tratamiento, en homeopatía, es más individualizado. Los medicamentos homeopáticos tienen la ventaja de que en general, no presentan contraindicaciones, interacciones medicamentosas ni efectos adversos relevantes relacionados con la toma del medicamento, por lo que se recomiendan habitualmente para todo tipo de pacientes, incluso niños y embarazadas.

Consentimiento informado en materia de Vacunación:

La idea del segundo proyecto, y tal vez el más polémico de ambos, es que las personas pasables de vacunación o las personas responsables a cargo de estas personas, como por ejemplo los padres de un niño que va a ser vacunado, reciban información sobre las contraindicaciones de las vacunas y que se posibilite la aceptación o no en cumplimiento del Derecho al Consentimiento informado. Pone también a la figura de quien prescribe la vacunación como respondsable ya que se trata de una decisión de salud y es el médico profesional que prescribe la vacunación. El proyecto también sugiere la implementación de un Registro de Efectos Adversos por Vacunación, que centralice las denuncias de los mismos.


 

Ambos proyectos de Ley han sido duramente criticados tanto por sectores que defienden la agenda global del nuevo orden mundial como también por diferentes colectivos etiquetados como "anti-sistema". Parece algo contradictorio y atípico pero para comprender este fenómeno hay que conocer un poco el contexto de la situación Argentina.

Un poco de análisis:

Argentina padece de una polaridad política que afecta a sus habitantes con ideologías que se podrían dividir en tres grupos: Grupo 1) Los partidarios de los tres gobiernos anteriores formados por Don Nestor Kirchner (2003-2007) y su esposa y posteriormente viuda Doña Cristina Fernandez (2007-2011 y 2011-2015) que fueron administraciones principalmente de ideas populistas de izquierda, el Grupo 2) lo componen los partidarios del gobierno actual formado por la coalición llamada "Cambiemos" cuyo presidente actual, Don Mauricio Macri, originalmente esta formado por ideas moderadas de la derecha o de centro-derecha y el grupo 3) de argentinos que se identifican con otras ideologías y también formados por indecisos, estos últimos suelen ser los que definen a último momento el partido político ganador en las elecciones presidenciales y legislativas de los últimos años.

Por supuesto el tema es mas complejo pero fácilmente se podría resumir en esta realidad un tanto generalizada. Mucha gente del grupo que defiende a las ideas de los presidentes anteriores, del matrimonio Kirchner, dice que el gobierno actual está alineado con la agenda del nuevo orden mundial y planea reducir la población comenzando por la gente pobre. Al quitar la vacunación como un método obligatorio de prevención, estaría poniendo en riesgo un sector muy importante de la ciudadanía argentina. Recordemos que, según muchos organismos, se considera una persona "pobre" a la gente que integra un grupo familiar con ingresos inferiores a 700 dólares americanos, algo que en la actualidad afecta a poco mas del 30% de la ciudadanía de Argentina, fruto de malas políticas de los últimos 70 años del país.

Por otro lado, mucha gente simpatizante de las ideas del gobierno actual argentino, y que han elegido al presidente actual, consideran que el proyecto de Ley es un tanto populista, va en contra de la ciencia, y que dejar en manos de los padres de los niños la decisión de ser vacunados sería tomar un camino de regreso a enfermedades ya erradicadas como la polio o la viruela. Y respecto a la regulación de los métodos homeopáticos e incorporación de índole "oficial" dentro del programa de Salud, el bloque del partido político a la que la autora del proyecto integra, es acusado de utilizar la simpatía de aquellos habitantes que se quejan de la industria farmacéutica y además es también utilizado como noticia para tapar mediaticamente algunos recortes presupuestarios nacionales destinados al área de salud del país.

Tal vez estos dos proyectos den comienzo al debate y pongan sobre la mesa temas como los vicios de la industria farmacéutica, o si el negocio de la medicina está en la cura o en realidad en el tratamiento perpetuo, o tambien para debatir cuáles serían los motivos principales para aumentar cada vez más la cantidad de vacunas con las que a cada habitante se le "sugiere" aplicar. O, por el contrario, tal vez esto dé lugar para reafirmar lo actualmente impuesto. Sea lo que sea que surja, es importante recordar que lo que ocurre en un país muchas veces termina siendo referenciado por otros países, sea visto esto como algo bueno o como algo malo.

Compartir:

Esta nota tiene 5384 visualizaciones.
¿Te ha resultado interesante? Comparte en tu muro para que tus amigos lo sepan!
Compartir 799 Twitter

Temas:

vacunas

Notas relacionadas: