La autenticación biométrica, un paso previo a la imposición del RFID

En un mundo donde para interactuar comercialmente se están imponiendo cada vez mas medios digitales y electrónicos, pero también existe un lado oscuro.

La autenticación biométrica, un paso previo a la imposición del RFID La autenticación biométrica, un paso previo a la imposición del RFID.

Por razones de seguridad se ha estado justificando el hecho de "sugerir" cada vez más la utilización de los sistemas de autenticación biométrica. Y es cierto que hay problemas de seguridad que deben abordarse pero también existe un lado oscuro que no se debe ignorar.

¿Realmente quieres una máquina para leer tu cara o tu mano antes de poder comprar o vender cualquier cosa? o iniciar sesión para conectarte a Internet? No se puede desconocer que los problemas de seguridad vinculados al robo de identidad se han convertido en un problema. Problemas que tienen que ver con el acceso a tu cuenta bancaria, ya sea mediante "home banking" o cajero automático, pero también si decides comprar algo por internet o tener un emprendimiento y vender productos o servicios por Internet, cada vez con mayor frecuencia se "sugiere" instalar métodos que requieren de una autenticación biométrica. Obviamente nadie quiere que sus cuentas bancarias se vean comprometidas o que sus contraseñas de uso en Internet sean robadas, pero ¿a qué precio? Pues accediendo a estos métodos, la información del mapeo de tu rostro o mano podrá ser usada para monitorizar y hacer un seguimiento continuo de todo lo que haces y saber a donde sea que vayas.

Hace mas de 20 años ya se utilizaban en empresas que manejaban información confidencial y delicada para el control de acceso de sus empleados, y también lo utilizaban algunos departamentos de organismos estatales relacionados con seguridad nacional. Hace mas de 10 años se comenzó a implementar en empresas con muchísimos empleados, argumentando que es mas fácil así tener un control del acceso, absentismo y registro de sus horarios de entrada y salida, dejando el viejo sistema de marcar la tarjeta en el reloj por el nuevo "escaneo" de la huella dactilar o de su retina. Y desde hace ya varios años, en los ministerios de hacienda AEAT España, SHCP de México y AFIP de Argentina 1, por dar algunos ejemplos, se están implementando un registro biométrico del rostro de los que se inscriben como autónomos mediante la captura de una "fotografía digital".

Pero antes de que se vea implementado ampliamente para sistemas de pago, ya se están viendo cómo se utilizan en los comedores de algunos campus universitarios de EEUU2 enfocándose en la seguridad y en la rapidez. Los lectores de geometría manual han sido bastante comunes en el campus durante años, pero las implementaciones más recientes están aprovechando las huellas dactilares e incluso la biométrica del iris para vincular a los estudiantes con las transacciones. El acceso físico es la aplicación biométrica distintiva, pero la tecnología ha ido ganando popularidad en el servicio de alimentos y otros sectores para acelerar las transacciones.

La inclusión de un escáner de huellas dactilares en los dispositivos móviles iPhone es solo una indicación de que la generación más joven se siente cómoda con la autenticación biométrica. Muchos ordenadores portátiles (notebooks) ya lo traen incorporado.

Los jóvenes temen menos a la implementación de estas tecnologías pues no lo relacionan con potenciales mecanismos de control, sino con seguridad y sobre todo agilidad y rapidez. En 2014, en una universidad pública ubicada en Statersboro (EEUU) llamada Georgia Southern University se implementó el reconocimiento biométrico del iris para el acceso al comedor y sólo dos de los 5400 estudiantes se negaron a inscribirse 3. Según se comenta, los jóvenes tienden a estar menos alarmados por esta tecnología, y ahí es por donde más se está promocionando.

Los escáneres biométricos se están utilizando en los famosos parques de atracciones Six Flags 4. Cuando los clientes llegan por primera vez en la temporada a estos parques se les invita a que se les realice un reconocimiento digital biométrico, de esta forma se le asigna un pase en 20 segundos. El sistema de fotografía e impresión en un carné demora varios minutos, y por ello la gente elige el primer método. Lo mismo se está implementando en los parques de Disney 5 con su MagicBand. La corporación Disney parece pensar que los padres y los niños no tendrán problemas para usar los dispositivos de rastreo RFID que les permiten comprar cosas y monitorizar donde sea que vayan, tal vez sea una cuestión de familiarizarse con esto...

Aunque parezca increíble, la identificación biométrica incluso se está utilizando en África para realizar un seguimiento de quiénes están siendo vacunados…

B-Safe España explica cómo aplican el sistema biométrico para controlar la vacunación B-Safe España explica cómo aplican el sistema biométrico para controlar la vacunación.

En la web de b-safe ("mantente seguro") explican cómo se utilizan sistemas para identificar a la gente en África que está siendo vacunada y poder hacer su seguimiento.

"VaxTrac y Lumidigm se han asociado para crear un sistema que emplea biometría de huellas digitales para controlar la vacunación en 31 clínicas nuevas en el sur de Benin en África. La última versión del sistema VaxTrac utiliza huellas digitales tanto de la madre como de los hijos para la identificación."

La ampliación en Benin, financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates, incluye un amplio entrenamiento de los nuevos trabajadores de salud y una versión actualizada del sistema VaxTrac, que comprende mecanismos de reportes para los empleados sanitarios y los asociados de VaxTrac en el Ministerio de Salud, así como panel de control y otras funciones personalizadas de información disponibles a nivel de clínica.6

Esta tecnología seguirá difundiéndose y será cada vez más difícil evitarla. Y es fácil imaginar lo que podría hacer un gobierno tiránico con este tipo de tecnología. Si quisiera, podría usarlo para rastrear literalmente los movimientos y el comportamiento de todos.

Ya estamos empezando a ver el establecimiento de bases de datos biométricas masivas. Uno de ellos es la base de datos de reconocimiento facial del FBI que forma parte de su programa de "Identificación de la próxima generación". Se estaba proyectando que el FBI habría recopilado 52 millones de nuestras "imágenes de rostro" para el año 2015. Dado el tiempo transcurrido, es casi seguro que deben tener todas nuestras caras en sus computadoras.

Y un día, ya que el dinero "en metálico", "en efectivo", papel (o se llame según la nación) se usará cada vez menos, es probable que este tipo de tecnología sea tan generalizada que no se podrá abrir una cuenta bancaria, obtener una tarjeta de crédito o incluso comprar algo sin tener primero la mano o la cara escaneada.

Cuando llegue ese día... ¿qué vas a hacer?

Referencias

  1. Algunos ministerios de Hacienda: AEAT - agencia estatal de administración tributaria (España), SHCP - Secretaría de Hacienda y Crédito Público (México), AFIP Administración Federal de Ingresos Públicos (Argentina).
  2. Implementación de escaneo biométrico en campus universaitarios..
  3. Según comentó Richard Wynn, director del Programa Eagle Card de la universidad.
  4. Six Flags Entertainment Corporation, más conocida como Six Flags, es la cadena más grande a nivel mundial de parques de atracciones y temáticos, fue fundada en Texas en el año 1961 y actualmente tiene su sede en Nueva York.
  5. MagicBands de Disney.
  6. Portal de noticias sobre investigación y desarrollo (I+D) .

Compartir:

Esta nota tiene 5098 visualizaciones.
¿Te ha resultado interesante? Comparte en tu muro para que tus amigos lo sepan!
Compartir 799 Twitter

Temas:

nuevo orden mundial vacunas

Notas relacionadas:

Cobertura especial: CORONAVIRUS en noticias cortas.