El ciber patrullaje del régimen comunista chino

Creado a comienzos del año 2000, el régimen comunista chino tiene a su disposición un grupo de casi dos millones de usuarios para realizar publicaciones por Internet capaz de instaurar ideas o desviar temas dentro y fuera de su territorio.

El ciber patrullaje del régimen comunista chino El ciber patrullaje del régimen comunista chino.

La República Popular China posee un ejercito de usuarios que se mueve por Internet para fortalecer las ideas de su partido dentro y fuera de ese país ayudando a impulsar el relato de su gobierno comunista. Esos usuarios de internet, también llamados operadores o incluso "equipo de trolls" fieles al régimen, son conocidos como wu mao que en el idioma chino mandarín significa 50 centavos, por eso se los conoce como el partido de los 50 centavos, nombre que se debe al pago de 50 centavos de renminbi (es decir, medio yuan) que reciben los usuarios por cada publicación (post) que realizan en las redes sociales.

En julio de 2016, el Departamento de Propaganda Chino intentó animar el 95º aniversario del Partido Comunista con videos con animación digital y hip-hop, aunque con letras tortuosas como "Probablemente también estés confundido sobre la situación de Taiwán". No es sorprendente que los " 50 Céntimos" estén más ocupados cuando el Estado desea impulsar el patriotismo (como el Día Nacional) o cuando desea encubrir noticias, como las protestas de independencia de Octubre de 2019 en Hong Kong.

Basados en un estudio de la Universidad de Harvard, llamado Cómo fabrica el gobierno chino las publicaciones de medios sociales para distracción estratégica, "How the Chinese Government Fabricates Social Media Posts for Strategic Distraction" y gracias a algunos documentos filtrados, que incluyen directivas y protocolos, se estima que ese grupo asciende a dos millones de usuarios, una cifra similar a la del ejército de las fuerzas armadas de ese país, donde además de las publicaciones y comentarios de esos supuestos usuarios, se lleva a cabo la supervisión y medición de su efectividad, además de la ya conocida "monitorización de Internet" realizada por el régimen.

Algo que ya ocurre en varios países iberoamericanos socialistas como Cuba, Venezuela y naciones donde se empiezan a implementar políticas de izquierda como es el caso de Argentina, donde su Ministerio de Seguridad pretende instaurar en 2020 un departamento de "ciber patrullaje", una especie de organismo de control cuya creación se quiere justificar para utilización a nivel estadístico y así conocer el "humor" de la ciudadanía frente a las políticas del gobierno.

En la República Popular China se utiliza mucho el grupo de los 50 centavos para fortalecer el relato del régimen en contra de las políticas de Taiwan. Conflicto que se formó a comienzos del Siglo XX cuando el líder del partido nacionalista chino y sus seguidores se tuvieron que replegar a la Isla de Taiwan ante la toma del poder del régimen comunista en China continental, en aquel entonces Taiwan era una provincia china. Tras 20 años de conflicto, en 1949, Taiwan pasó a ser un Estado soberano pero nunca ha sido reconocido por el régimen comunista de China continental. Ambos sostienen el deseo de una China unificada pero con las ideas políticas de cada bando. Con el correr de los años, las nuevas generaciones de los taiwaneses han ido cambiando su postura de la unificación basada en un gobierno democrático a adoptar directamente una postura independentista.

Aquí dejamos un breve video explicativo del tema de Taiwan explicado por el canal argentino El Presto OK, publicado en 2019:

Algunas claves para comprender el conflicto China-Taiwan

Pekín, capital de China continental y Taipéi, capital de Taiwan, anterior provincia china que desde hace varias décadas pide reconocimiento como estado independiente. Pekín, capital de China continental y Taipéi, capital de Taiwan, anterior provincia china que desde hace varias décadas pide reconocimiento como estado independiente.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la mayoría de los países occidentales siguieron considerando al de Taipéi –la capital de Taiwán– como el gobierno legítimo de China hasta 1971. Año en que la ONU pasó a reconocer al gobierno comunista como la autoridad legítima de una única China. Desde entonces, sólo 20 de los 193 miembros de la ONU –incluyendo 11 naciones de América Latina y el Caribe– reconocen oficialmente al gobierno de Taipéi. En su momento, EEUU también dejó de reconocer la legitimidad del gobierno de Taiwan, aunque en diciembre de 2016, Donald Trump, todavía presidente electo de Estados Unidos, mantuvo una conversación directa con la presidente de Taiwan, Tsai Ing-wen, quebrando la política estadounidense establecida en 1979, cuando los dos países rompieron relaciones formales.

Y posteriormente la presidente Tsai Ing-wen, hizo la excepción al llamar a Trump para felicitarlo por su victoria en las elecciones de noviembre de 2016. Podemos decir que Taiwan ha sido por décadas el dolor de muelas del gobierno comunista chino y desde 1950 el tema de Taiwan ha sido para el gobierno comunista chino motivo de innumerables ataques no sólo ideológicos sino también políticos y comerciales, poniendo por ejemplo como condición para sus acuerdos comerciales con otras naciones que sus gobiernos no reconozcan la legitimidad del gobierno de Taiwan.

Los súbditos servidores del gobierno chino

El presidente chino Xi Jinping se reúne con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Pekín, China (28.01.2020) El presidente chino Xi Jinping se reúne con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Pekín, China (28.01.2020).

Volviendo a los trolls del gobierno chino, desde el brote epidémico del COVID-19, y su posterior declaración de pandemia estos grupos de trolls de internet del régimen chino han elevado su nivel de actividad. Sus miembros además de producir publicaciones nuevas y comentar favorablemente las que ellos mismos publican, también lo hacen en la red social Twitter participando en los comentarios mas relevantes sobre determinados temas, como lo es ahora el COVID-19, siempre favoreciendo la postura del régimen del gobierno chino. Tratando de minimizar el origen del brote epidemiológico desde China hacia el mundo y a la vez destacando las supuestas buenas medidas que han llevado a cabo para combatir el contagio y aislar el virus. Algo que el mismo Tedros Adhanom, actual presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha ocupado de destacar felicitando al gobierno comunista chino, y negando el hecho de que la jefa de personal del hospital central de Wuhan, la doctora Ai Fen, haya sido desaparecida luego de denunciar que el COVID-19 es en realidad un virus manipulado en un laboratorio.

Tan obvia es la complicidad entre el presidente de la OMS y el presidente del régimen chino que recientemente ha declarado en conferencia de prensa que lleva tres meses sufriendo ataques personales donde se le insulta con frases de amenazas e insultos sobre el color de su piel, que es "black" o "negro" y afirmando que esos insultos provienen de Taiwan. Dejando claro a la ciudadanía mundial no sólo su postura subjetiva a favor de las ideas del régimen comunista chino, gobierno que en su momento ejerció gran influencia para que él fuera nombrado presidente de la OMS, sino que además se suma a las campañas de propaganda del régimen del gobierno chino desprestigiando a Taiwan.

Fuentes:

Quienes son el ejército de trolls de 50 céntimos,
Los trolls chinos 50 céntimos,
Wikipedia: El partido de 50 céntimos,
Estudio de Hardvard: Cómo fabrica el gobierno chino las publicaciones de medios sociales para distracción estratégica.

Compartir:

Esta nota tiene 3278 visualizaciones.
¿Te ha resultado interesante? Comparte en tu muro para que tus amigos lo sepan!
Compartir 799 Twitter

Temas:

china coronavirus desinformacion politica

Gente:

tedros adhanom xi jinping

Notas relacionadas:

Cobertura especial: CORONAVIRUS en noticias cortas.