¿Si la tierra es plana dónde esta la fuerza que nos atrae?

Si la tierra es plana y no tiene núcleo, cómo puede ser que no volamos y seguimos pegados al suelo?

Compartir esta pregunta

Cuando escuchamos frases como "fuerza de atracción" nos imaginamos un cuerpo atrayendo a otro, como si se tratara de un imán atrayendo una pieza metálica. Desde que vamos a la escuela, se nos enseña que la Tierra es una bola que ejerce una fuerza de atracción sobre los demás cuerpos y objetos cercanos, incluidas las personas, los animales, los mares, y todo lo que vemos aqui en la Tierra.

Se dice que esa fuerza proviene del núcleo, por su composición. Algo difícil de saber a ciencia cierta pues la máxima excavación realizada por el hombre fue el pozo de Kola en 1962, ubicado en la Península de Kola, en Rusia. Su profundidad máxima fue de 13 kilómetros y no se puedo continuar, contra los supuestos 6371 kilómetros de radio de la Tierra.

Se nos dice que esa fuerza proviene del núcleo de la Tierra y que esa fuerza reside en todos los objetos del Universo. No los vemos ni nos vemos afectados por esas fuerzas de atracción porque sólo se percibe en los grandes objetos, y eso solamente se puede observar en el espacio exterior. Esto último no se puede comprobar, solamente se puede confiar en que lo informado por algunas agencias como NASA es veraz.

Las teorías sobre esa fuerza misteriosa

La Teoría de la Gravedad de Isaac Newton (1643-1727) es una teoría matemática sencilla y fácil de manejar. En esencia, según sus postulados, los objetos se atraen de acuerdo a su masa y la distancia entre sus centros: si la distancia aumenta, la fuerza disminuye, y si la masa aumenta, la fuerza es más intensa.

Resulta extraño que la fuerza de atracción que proviene del núcleo terrestre ejerza la misma fuerza en todos lados considerando que la masa no es igual en todo el planeta, asumiendo que el planeta es una gran bola, ya que hay zonas continentales y otras con mares. Las primeras compuestas por diferentes tipos de materiales y minerales, como el hierro, de formas muy variadas. Y en las zonas oceánicas principalmente compuestas por agua. Por tanto, la densidad no es igual en todos lados y entonces la fuerza de gravedad se vería afectada haciendo que dicha fuerza mágica sea diferente en cada lugar del planeta, algo que no ocurre.

En el espacio exterior

En el espacio exterior en cambio, nos cuentan que los diferentes astros como las estrellas, los planetas y sus satélites son atraídos entre si. Nos dicen por ejemplo que el Sol atrae a la Tierra, y La Tierra a la Luna. Y viceversa. Por ejemplo, la Tierra y la Luna se ejercen mutuamente una fuerza tal, que se mantienen lo suficientemente atraídos (unos 284 mil kilómetros), el objeto mas pequeño gire alrededor del mas grande, pero esa fuerza de gravedad también tiene la propiedad de repeler ambos objetos, pues se atraen hasta cierto punto, lo suficiente como para no chocarse.

En la Tierra

La supuesta fuerza tiene el poder necesario como para mantenernos pegados al suelo, tanta fuerza que puede mantener pegado todos los mares, pero esa fuerza no alcanza como para que las aves y las mariposas vuelen. La Luna ejerce su poder gravitatorio sobre la Tierra, no tanto como para despegar el agua de un lago, ni siquiera el agua de un vaso, sin embargo esa fuerza puede producir mareas y elevar el nivel del mar (pleamar), algo muy contradictorio.

¿Si la tierra es plana dónde esta la fuerza que nos atrae?

¿Cual es la realidad?

Lo que decimos en cambio, es que no se trata de gravedad, sino de flotabilidad. La flotabilidad tiene que ver con la relación de un objeto en el medio donde se encuentra. Si tenemos un objeto de plomo, este se irá hacia abajo pues el plomo es mas denso que el aire. Si llenamos un globo con aire también, porque el peso del aire sumado al peso del globo serán mas pesados que el medio. En cambio si sumergimos en el agua un globo lleno de aire y lo soltamos, el globo se ira hacia arriba, porque el aire es menos denso que el agua. Si llenamos un globo con helio en el aire también se ira hacia arriba, porque el Helio es menos denso que el aire que respiramos. Entonces, algo menos denso se irá hacia arriba porque es menos denso que el medio. Eso es lo que sucede, no se trata de una fuerza mágica que atrae casi todo hacia abajo, sino de flotabilidad en el medio.

La palabra Gravedad no es más que el nombre que le dan al fenómeno en el que las cosas se precipitan al suelo, pero en realidad es algo que no existe. Si se va a inventar una fuerza para justificar las cosas que caen, también se debería inventar una fuerza para las cosas que suben.

Compartir:

¿Te ha resultado interesante? Comparte en tu muro para que tus amigos lo sepan!
Compartir 799 Twitter

Temas:

flotabilidad gravedad