Plano existencial

¿Por qué pensamos que los barcos desaparecen en el horizonte?

Es algo que pensamos porque en principio creemos que es así, seguramente porque cuando éramos niños en algún momento algún familiar o maestro del colegio nos lo dijo, y nos pareció algo lógico.

Por Christian Valentini
Publicado el 06/12/2017

¿Por qué pensamos que los barcos desaparecen en el horizonte?

El efecto que nos hace creer que un objeto desaparece a la distancia cuando lo miramos a simple vista es debido al punto de fuga de la perspectiva. Un objeto, por mas grande que sea, a medida que se aleja se verá cada vez mas pequeño y llegará un punto que lo dejaremos de ver.

¿Por qué pensamos que los barcos desaparecen en el horizonte? Punto de fuga de la perspectiva

Ha ocurrido en algunos casos documentados que objetos muy grandes como barcos, plataformas petroleras o edificios se siguen viendo allá a lo lejos un tanto mas pequeños debido a la distancia sin que se vea la parte inferior, como si esa parte que no se ve se debe a la supuesta curvatura, en estos casos, el motivo además de la perspectiva, es la resolución angular.

Qué es la perspectiva y la resolución angular?

Perspectiva:

Es la forma en que se visualizan uno o varios objetos en una superficie plana, que da idea de la posición, volumen y situación que ocupan en el espacio con respecto al ojo del observador.

Resolución angular:

Es la capacidad de un instrumento óptico (telescopio, microscopio, cámara u ojo humano) de distinguir pequeños detalles de un objeto o, por ejemplo, entre dos objetos muy próximos (también llamada poder de resolución). Es el mínimo ángulo necesario para que un instrumento pueda distinguir detalles. Representa el poder de resolución y precisión de un instrumento óptico.

Resolución angular Separación de discos aireados y el criterio de Rayleigh

La resolución angular depende normalmente de la máxima extensión del instrumento (diámetro en un telescopio simple, alcance de la vista del ojo humano, etc.). Si dos objetos que se encuentran muy próximos están a una distancia tal, que alcanza el límite de visión del instrumento de visión (ojo humano, telescopio, etc), esos dos objetos parecerán que están muy juntos, tanto que es posible que no se pueda distinguir que son dos objetos. Y es posible que incluso parezca que están fusionados, en especial si el punto de visión se encuentra a la altura del nivel del suelo (o del mar), si nos pudiésemos elevar, la resolución angular mejorará y ese efecto en donde parece que la tierra (o el mar) "se come" al objeto irá disminuyendo.

Resumiendo:

Recuerda esto: Las naves en el horizonte, a medida que se alejan, se hacen cada vez más pequeñas haciéndose poco perceptibles para el ojo humano, pero nunca las veras descender inclinadas. Puedes hacer zoom con tu cámara, un par de buenos binoculares o un telescopio y aún estarán ahí.

Aqui una explicación sencilla de menos de 3 minutos utilizando un fragmento del documental Tierra plana, el verdadero nombre de la Tierra (de Tommix).

Si deseas una explicación mas técnica y mas gráfica, aqui tienes un buen video donde en 30 minutos se te explica estos efectos que producen la sensación que los objetos desaparecen ante nuestros ojos.

¿Y si miramos el horizonte desde el espacio exterior?

Hay quien comprende esta explicación que se basa en leyes físicas muy básicas y acepta que el motivo por el cual se llega un punto en que los barcos se dejan de ver no se debe a la supuesta curvatura, sino que el verdadero motivo en realidad es el punto de fuga de la perspectiva. Pero sostienen que la curvatura no se ve porque estamos muy cerca, y que si estuviéramos viendo el horizonte desde la estratosfera entonces si podríamos verla...

Observa el siguiente fragmento de 3 minutos del video del famoso salto del atleta austríaco Felix Baumgartner patrocinado por la bebida energética del mismo país RedBul, allí se filma todo con varias cámaras con distorsión de "ojo de pez", muy típica distorsión de las cámaras de la marca GoPro. Todas las cámaras poseen esa exagerada distorsión excepto una sola, la que se encuentra dentro de la cápsula. Si miras en el minuto 0:45 del video, observarás que cuando se abre la escotilla se ve el horizonte allá a lo lejos durante unos 5 segundos, y el horizonte se observa totalmente PLANO, estando a 120 mil pies (36 km de altura).

Según nos cuenta la agencia gubernamental NASA, estando a la altura en la que vuelan los aviones o un poco mas, unos 10 km, ya debería poder apreciarse la supuesta curvatura, algo que no hemos podido observar nunca los que hemos viajado en avión. Pues bien, en el video se ve el horizonte desde unos 120 mil pies, que son unos 36 mil kilómetros, una altura tres veces superior a la que vuelan los aviones, y el horizonte se sigue viendo totalmente PLANO.

Publicado el por .
9970 visualizaciones

Compartir:

¿Te ha resultado interesante? Comparte en tu muro para que tus amigos lo sepan!
Compartir 3.5 milTwitter

Etiquetas:

agua falsa curvatura fata morgana perspectiva