En Argentina evalúan que el voto sea por correo

A pesar del reciente desastre electoral que generó el voto por correo en EEUU, con decenas de causas judiciales por fraude, en Argentina una diputada presenta proyecto para que también se vote por correo.

Compartir esta noticia

En Argentina evalúan que el voto sea por correo En Argentina evalúan que el voto sea por correo.

La iniciativa la presenta la diputada nacional Beatríz Ávila, del partido por la Justicia Social de Tucumán, de la provincia del mismo nombre. En los fundamentos, la legisladora señala que ya desde la primera constitución sancionada "se aludía la necesidad de que por todos los medios posibles el pueblo elector argentino salga de la apatía cívica en que vive, que se le provoque por todos los medios a la actividad cívica" fomentando y permitiendo el ejercicio del voto como un acto obligatorio. El proceso sería registrándose en un padrón electoral, los votantes tendrían una fecha máxima de registro pudiendo hacerlo aduciendo razones de distancia, salud o edad.

Es el contexto ideal para este tipo de proyectos, presentando como excusa una pandemia junto con una estricta cuarentena impulsada por el gobierno argentino, que fue la mas larga del mundo -con mas de 250 días- aparece este proyecto que, especulando que en el año 2021 se volvería a alguna fase de cuarentena -por los famosos rebrotes epidémicos- configuraría el escenario perfecto para una ley que modifique el sistema de votación.

El mecanismo en el que se presenta el proyecto es muy similar al utilizado para impulsar otros proyectos de ley, lo presenta un congresista poco conocido perteneciente a un partido poco representativo, e inmediatamente recibe el apoyo del oficialismo, como si en realidad hubiese sido un proyecto del mismo gobierno.

Es importante destacar que el gobierno actual de Argentina está formado por una coalición que ganó con el 48% de los votos, la fuerza opositora obtuvo el 42%. La coalición ganadora está formada por el histórico partido Justicialista, fundado en su momento por el fallecido ex-presidente Juan Domingo Perón, que representa aproximadamente un 28% de los votantes del país, y el partido Kirchnerista que representa el 30% restante. El gobierno actual lleva menos de un año de mandato y ha demostrado no estar a la altura. El año que viene habrá elecciones legislativas en Argentina y se cree que sus ciudadanos castigarán las malas políticas votando a la coalición "Juntos por el cambio", la coalición opositora que en 2019 obtuvo el 42% de los votos del país.

Parte de los integrantes de la coalición ganadora y que conforman el gobierno actual están siendo investigados por la Justicia Federal, la mayoría por causas de corrupción por actos cometidos durante los gobiernos anteriores. La líder, Cristina Fernández de Kirchner, quien en su momento fue dos veces presidente de la nación (desde el 2007 al 2015) posee mas de 12 causas penales, algunas elevadas a juicio oral, aunque la Justicia del país está pausada por la cuarentena.

Viendo los sucesos llevados a cabo por el Partido Social-demócrata de EEUU en las recientes elecciones del 3 de Noviembre, con decenas de demandas legales por fraude gracias al sistema de voto por correo, no es de extrañar que el gobierno argentino quiera impulsar una modificación en su propio sistema electoral para intentar garantizarse la perpetuidad de sus integrantes en el poder.

Compartir:

Esta nota tiene 3444 visualizaciones.
¿Te ha resultado interesante? Comparte en tu muro para que tus amigos lo sepan!
Compartir 799 Twitter

Temas:

politica

Lugares:

argentina

Último momento: